Trashumancia

La trashumancia: en busca del terroir

La Rioja es una tierra privilegiada, en transición entre el Mediterráneo y el Atlántico. Sus diferentes paisajes y climas permiten la existencia de un gran número de plantas de interés apícola. En Moncalvillo Meadery practicamos la trashumancia de nuestras colmenas entre Rioja Baja y Rioja Alta para aprovechar al máximo todo este potencial

En el este de La Rioja el clima mediterráneo de baja montaña permite la obtención de mieles claras de almendros, romeros y tomillos, con un alto componente aromático.

En las altas montañas de la parte occidental de La Rioja, en la Sierra de Moncalvillo, crecen plantas de brezo y calluna y nuestras abejas producen de ellas mieles oscuras que imprimen en nuestras hidromieles un carácter tánico y mineral que las hace ideales para su crianza en barricas de roble.

Entre las montañas de Rioja Alta y Rioja Baja

Trashumancia de invierno: De Daroca (Rioja Alta) a Quel (Rioja Baja)



Una vez extraídas en octubre las mieles oscuras (brezo, calluna, mielatos…) con las que elaboramos nuestras hidromieles de Alta Montaña, trasladamos nuestras colmenas en el mes de octubre a los apiarios que tenemos en Rioja Baja (Quel, Villarroya).


Trashumancia de verano: De Quel (Rioja Baja) a Daroca (Rioja Alta)


Nuestras colmenas llegan en octubre a Rioja Baja, pasan un suave invierno y arrancan en febrero con la floración del almendro, que las fortalece para aprovechar al máximo las floraciones primaverales de romeros y tomillos, mieles claras con las que elaboramos nuestras hidromieles de baja montaña. A finales de mayo, trashumamos nuestras colmenas de vuelta a nuestros apiarios de Daroca de Rioja, en Rioja Alta.


Share by: