Apicultura de Baja Montaña: Sierra de Yerga (Rioja Baja)
En el este de La Rioja el clima mediterráneo de baja montaña permite la obtención de mieles claras de almendros, romeros y tomillos, con un alto componente aromático.
A finales de octubre trasladamos nuestras colmenas desde las frías montañas de Daroca de Rioja a la Sierra de Yerga en la Rioja Baja, cerca de la localidad riojana de Quel, donde las colmenas de Moncalvillo Meadery se encuentran estratégicamente ubicadas en zonas de almendros, romeros y tomillos, a diferentes alturas de 600 a 800 m con el fin de lograr floraciones puras de estas plantas a lo largo de toda la primavera.
Mieles de Baja Montaña

En la Sierra de Yerga obtenemos mieles claras, con intensos aromas cítricos y mediterráneos provenientes de las floraciones de tomillos y romeros, con ligeras notas florales de almendros y otros frutales
Con las mieles claras de alta montaña elaboramos las hidromieles nº 1 y nº 2, así como el 30% de la hidromiel destinada a nuestro Metheglin (hidromiel tipo vermouth).
El terroir de la Baja Montaña
Los suelos de la Sierra de Yerga son arcillo-calcáreos, pobres y semiáridos, lo que concentra los sabores y aromas de las plantas. El clima es mediterráneo - continental y sus floraciones nos aportan lo siguiente:
- Almendros: Notas afrutadas, amargor
- Romeros: Carácter floral, acidez
- Tomillos: Aromas intensos, tanicidad