Los comienzos

Los comienzos

A los pies de la riojana Sierra de Moncalvillo, una tarde de otoño, un grupo de amigos nos dejamos sorprender por una cata de hidromieles que habíamos fermentado a partir de la miel de nuestras colmenas.

Y allí nació la aventura de Moncalvillo Meadery, fusionando nuestro amor por el milenario arte de la apicultura con nuestras otras dos grandes pasiones, la enología y la gastronomía.

En busca del origen

Marcolès (Francia), junio de 2018

Sergio Sáenz comenzó con la apicultura como hobby en 2007 y fermentó sus primeras hidromieles en 2014, fusionando dos de sus grandes pasiones: la enología y la apicultura

Con el fin de mejorar sus elaboraciones, contacto con elaboradores de hidromiel de Europa y América y participó en sus reuniones, la primera de ellas en Marcolès (Francia), en junio de 2018, en los jardines del Auberge de la Tour.

I Meeting de la EMM en Poznan (Polonia), noviembre de 2018

En noviembre de 2018, Sergio participó en el I Meeting de la EMMA (European Meadmakers Association) en Poznan (Polonia), donde tuvo ocasión de catar hidromieles envejecidas en barricas y maduradas en botellas por más de 15 años.

Sergio ha formado parte del jurado en concursos nacionales e internacionales de hidromiel.

El reto gastronómico

Los productos del entorno

Ignacio Echapresto apuesta fuertemente por los productos que ofrece la naturaleza en el entorno de la Comarca de Moncalvillo (setas, caza, mieles, etc.), porque muchos de estos productos son la respuesta perfecta a la cocina tradicional, la cocina de pueblo, que él tanto se empeña en recuperar.

En esta ocasión encontró la respuesta en la apicultura. Se enfundó el traje de apicultor y dio rienda suelta a su imaginación para enriquecer sus platos con las mieles e hidromieles de Moncalvillo Meadery.

Los maridajes

Carlos Echapresto , responsable de sala y sumillería de Venta Moncalvillo y premio nacional de gastronomía al mejor Sumiller, se encuentra a menudo con complicaciones a la hora de armonizar con vino, especialmente aquellos platos que llevan verduras amargas y ácidas, escabeches o vinagres. Su inquietud siempre había sido la de encontrar algún producto que no solo acompañase, sino que potenciase el sabor de estos productos, así como de las elaboraciones más personales que con ellos llevan a cabo. Y se decidió por la hidromiel. 

Share by: