The trashumance
We migrate our bee hives to capture the flavours and aromas of the terroir, y aprovechar al máximo la orography.
Each October, we move the hives from their locations in La Rioja Alta to Rioja Baja
since winter in those locations are more stable and bloomings start earlier.
In June, the hives are brought back to Rioja Alta where they spend the summer and autumn.
Rioja Baja
En el este de La Rioja, encontramos clima mediterráneo de baja montaña que permite la obtención de mieles claras de almendros, romeros y tomillos, con un alto componente aromático.
Sierra de Yerga (Rioja Baja)
A finales de octubre trasladamos nuestras colmenas de Daroca de Rioja a la Sierra de Yerga, Rioja Baja, cerca de la localidad riojana de Quel.
Las colmenas de Moncalvillo Meadery se encuentran estratégicamente ubicadas en zonas de almendros, romeros y tomillos, a diferentes alturas entre 600 a 800 m
En febrero comienza la floración del almendro y posteriormente se obtienen las mieles de romero y tomillo.
Nos permite lograr floraciones puras de estas plantas a lo largo de toda la primavera.

Colmenares de Moncalvillo Meadery a vista de abeja
Sierra de Moncalvillo (Rioja Alta)
En mayo nuestras colmenas vuelven a la Sierra de Moncalvillo en Rioja Alta, donde pasarán el verano y el otoño, regresando a Rioja Baja en busca de un clima mediterráneo más cálido antes de que comiencen los días de intenso frío y nieve de Rioja Alta.
En la Sierra de Moncalvillo obtendremos mieles tánicas oscuras de plantas de brezo y calluna.
Extracción de mieles
Extraemos nuestras mieles claras de Rioja Baja (almendro, tomillo, romero) a finales de primavera y las mieles oscuras (brezos, callunas) de Rioja Alta a finales de verano.
Después del desoperculado, extraemos la miel mediante un suave centrifugado, cuya intensidad programamos para que quede exenta de ceras. Posteriormente filtramos la miel y la dejamos madurar al menos un mes antes de utilizarla, bien para su envasado directo o bien para la preparación de los mostos que fermentaremos para elaborar nuestras hidromieles.